//«Cien años de soledad» en Netflix: ¿y ahora qué?

«Cien años de soledad» en Netflix: ¿y ahora qué?

Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez, es una de las novelas más importantes de la literatura hispana. No es de extrañar que el premio Nobel de literatura de 1982 la protegiera celosamente durante toda su vida.

Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado, pues el miércoles, 6 de marzo de 2019, Netflix anunció que ha conseguido los derechos para adaptarla a serie de televisión.

Reacciones ante la noticia

Las reacciones de la gente han sido las esperables, incluyendo, por un lado, los que se alegran de tener una excusa para volver a disfrutar de Macondo y los Buendía, y, por otro, los que muestran su desagrado o, cuando menos, su temor ante la posibilidad de que la nueva obra audiovisual no esté a la altura del libro de Gabo.

Javier Álvarez

Personalmente, creo que hay que celebrar la noticia, por varias razones. Primero, porque, efectivamente, es una nueva oportunidad para revisitar la obra, en un formato diferente y con nuevos puntos de vista.

Segundo, porque la obra no es fácil. Sé de mucha gente que, a pesar de haberlo intentado, no ha podido acabar la obra. Y, por supuesto, la mayoría nunca en su vida ha intentado leerla. Creo que la serie se convertirá en una fantástica puerta de entrada para los que desistieron en su momento y para los que ni siquiera han dado el primer paso. Mucha de la gente que vea la serie podrá querer dar el salto a la obra original, algo que nunca ocurriría sin la adaptación.

Cómo prepararse para la serie

Cien años de soledad es una novela de unas 500-700 páginas (según la edición). Aunque no es excesivamente larga, desde luego no es un libro breve. Puede comprarse de bolsillo, en versión conmemorativa (RAE/ASALE) o en versión electrónica. Dada la dificultad de la obra, existen incluso guías de lectura como esta, que no he probado personalmente, por lo que la menciono a título meramente informativo.

Audiolibro de «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez

Lo que sí he probado personalmente y puedo recomendar sin lugar a dudas es el audiolibro de Cien años de soledad, disponible en Audible en perfecto español, narrado ⁠—⁠interpretado⁠—⁠ por el actor de doblaje profesional Gustavo Bonfigli.

Puedes escuchar una muestra de unos minutos de prácticamente el principio de la obra aquí mismo: Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

En total, el audiolibro de Cien años de soledad consta de más de 17 horas de narración, de la que podemos disfrutar en cualquier momento y lugar.

Normalmente, el audiolibro tiene un precio de unos 28 dólares (unos 25 euros), aunque afortunadamente puede conseguirse de forma gratuita con esta fantástica promoción de Audible (mientras dure). Si necesitas ayuda, te explico paso a paso cómo obtenerlo gratis.

Audiolibro de Cien años de soledad gratis con la prueba de Audible

Más información sobre la serie de Cien años de soledad

Por ahora no se ha anunciado la fecha de estreno de la serie, ni la longitud o el número de episodios, ni el reparto que encarnará a los personajes.

Sí sabemos que será rodada en español en Colombia y contará con la participación de los propios hijos de Gabriel García Márquez.

Fuente: Del Castellano