//Consideran Mecanismo de Montevideo para el diálogo venezolano

Consideran Mecanismo de Montevideo para el diálogo venezolano

La propuesta uruguaya-mexicana de Mecanismo de Montevideo para el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela centrará hoy aquí la conferencia internacional sobre la crisis en este país.

Los respectivos cancilleres de Uruguay y México, Rodolfo Nin Novoa y Marcelo Ebrad, de los dos gobiernos convocantes del encuentro adelantaron la víspera la iniciativa a la que se sumó como copatrocinador la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).

Concebida en cuatro etapas, y sin imponer condiciones al legítimo Poder Ejecutivo de Venezuela presidido por Nicolás Maduro como la de adelantar comicios presidenciales, apuesta por fomentar el diálogo interno con acompañamiento internacional.

Para esto último señalan a tres reconocidas personalidades, encabezadas por el ex canciller uruguayo, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Los otros son el ex canciller mexicano Bernardo Sepúlveda y la actual vicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general y secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan.

La propuesta será presentada a los demás participantes a la conferencia: una delegación de la Unión Europea, ocho de sus integrantes (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y de América Latina, además, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

Desde su original comunicado conjunto convocatorio, el 30 de enero, Uruguay y México se pronunciaron por la no intervención en el conflicto político venezolano y llamaron a participar a países y organismos que compartan esta posición y favorezcan un diálogo inclusivo y creíble que coadyuve a devolver la estabilidad y la paz.

A este virtual llamado respondió de inmediato la alta representante de la Unión Europea, (UE), Federica Moghrini, quien propuso a Montevideo como sede apropiada y a su vez dio cauce a un denominado Grupo de Contacto sobre Venezuela cuyos integrantes son los mismos que se reúnen aquí.

Entonces según un medio local Moghrini, en una llamada telefónica de apoyo al presidente uruguayo Tabaré Vázquez le comentó la ausencia de unidad en el seno de la UE respecto al opositor Juan Guaidó, quien carece del reconocimiento de al menos Italia, Grecia, Luxemburgo y Austria.

También para esta jornada movimientos uruguayos de solidaridad con Venezuela convocaron a una manifestación de apoyo con el lema ‘Fuera Yanquis’ en la céntrica Plaza de la Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, que albergará la definitoria conferencia internacional.

Fuente: Prensa Latina