//Gobierno venezolano impulsa planes sociales tras ataques eléctricos

Gobierno venezolano impulsa planes sociales tras ataques eléctricos

El Gobierno venezolano impulsa planes sociales con el objetivo de garantizar la distribución de alimentos y los servicios en hospitales, tras los ataques al servicio eléctrico, denunciados por autoridades. El presidente Nicolás Maduro, precisó la víspera que el más reciente sabotaje al sistema eléctrico nacional perturbó todo lo que se había avanzado durante los dos últimos días para reconectar al país.

Ante una multitud reunida frente al Palacio de Miraflores, el mandatario precisó que desde el sabotaje del jueves último a la planta del Guri (estado de Bolívar), Venezuela ha sufrido una serie de agresiones de carácter cibernético, electromagnético y físico.

Recibimos al mediodía otro ataque a una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente y que tumbó todo lo que se había logrado hasta ahora, dijo.

Explicó que hasta el sábado último se avanzó en un proceso sostenido de recuperación que permitió devolver el suministro a un 70 por ciento del país, lo cual se perdió tras el nuevo ataque.

Maduro responsabilizó a Estados Unidos y sus aliados de la derecha de desatar una guerra eléctrica contra la nación, que en los últimos seis años dejó más de 200 muertos.

Asimismo pidió al pueblo la máxima comprensión y dijo que el proceso de reconexión que se ha iniciado ahora será definitivo y estable.

En ese sentido, explicó que como parte de un plan de contingencia, a partir del lunes próximo se garantizará el abastecimiento de todos los productos que el pueblo necesita con la activación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Los CLAP en Venezuela son un dispositivo de distribución de alimentos mediante el cual el gobierno abastece a millones de familias.

Maduro agregó que dio instrucciones para seguir garantizando la asistencia a los hospitales y a todos los servicios de salud.

Detalló además que el ejecutivo dispuso de varias plantas eléctricas para fortalecer los planes de contingencia de todos los centros de salud del país.

Además informó que el gobierno va a procurar mecanismos para dotar de agua a la población, disponiendo camiones cisternas de todos los sistemas privados y públicos para llevarle al pueblo ese vital líquido.

De acuerdo con Unión Radio, desde la madrugada de este domingo, en algunas urbanizaciones en el oeste de Caracas empieza a restablecerse parcialmente el servicio eléctrico.

Según ese medio informativo, entre esas localidades sobresalen Lidice, La Pastora, San Martín, Caricuao, El Valle y Catia.

De igual manera en Catia La Mar y Playa Grande, en el estado de Vargas, se reporta restitución parcial. /ga Fuente: PL