//¿Guerra eléctrica contra Venezuela mediante EMP (pulso electro magnético)?

¿Guerra eléctrica contra Venezuela mediante EMP (pulso electro magnético)?

El apagón que sacudió a Venezuela es noticia mundial. El corte de luz afectó a más del 70 % del país. Tanto Estados Unidos como la oposición venezolana, han hecho burla de lo sucedido. No estableciéndose el origen exacto del atentado, y comunicado que se trataría de un “ataque cibernético al Sistema de Control Automatizado de Regulación de la Central hidroeléctrica El Guri”, desde El Ciudadano hemos recabado información que nos hace pensar que el ataque se podría haber llevado por medio de EMP (Electro Magnetic Pulse).

Un Pulso electromagnético de características importantes, puede ser detonado en la alta atmósfera de distintas maneras. Los efectos de la detonación de un EMP son tanto directos como indirectos. Los primeros son debido al “shock” electromagnético y tensión causada sobre los sistemas eléctricos en Tierra. Dañado y destruidos, los controles electrónicos, entonces el daño se expande hacia los sistemas conectados. El efecto del ataque es el de cascada. Dañados los sistemas eléctricos pueden ser afectado infraestructura de medios de comunicación, de empresas claves, sistemas financieros y otros.

Este tipo de ataques, está considerado como un ataque de arma geofísica.

El Ciudadano accedió a los magnetómetros más cercanos al territorio venezolano, ubicados en la Guayana Francesa (Kourou) , aparatos que muestran la actividad de la magnetósfera, y que curiosamente se vieron afectados en sus indicadores a la misma hora que se produce el apagón (cerca de las 17 hrs). Lo que indica una actividad electromagnética inusual.

De Haarp y otras vainas

El planeta Tierra se ha llenado de antenas con distintos propósitos en los últimos 30 años. Varias de éstas funcionan en Red. Uno grupo de las antenas más bulladas en Internet es la estación del HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program) y en español, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia, ubicado en las cercanías de Gakona, un pequeño poblado al sur este de Fairbanks, Alaska.

En el caso de Grokona, Alaska, son 360 antenas, donde cada una puede generar 10 mil watts, 3.6 millones de watts en conjunto. Comparándola con la estación AM más grande de Estados Unidos, ésta transmite a 50 mil watts.

En un principio el sistema se diseñó pensando en el escudo antimisiles que protegiera a Estados Unidos y Canadá, y para comunicación con submarinos atómicos a gran profundidad. (Han dicho que han abandonado el proyecto pero existen replicas de él en otras partes del mundo)

Antenas para recoger la carga, acumuladores de carga y antenas para disparar la carga. Antenas que funcionan enviando una descarga electromagnética con dirección a la ionósfera, para dirigir el rebote hacia su blanco.

La veracidad de la existencia de armas al estilo Haarp queda manifiesta del todo en una declaración hecha por el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, William S. Cohen quien en 1997 declaró: “Otros –terroristas-, incluso, están comprometidos con un tipo de eco terrorismo, con el cual pueden alterar el clima, provocar terremotos y activar volcanes de forma remota mediante el uso de las ondas electromagnéticas… Hay muchas mentes ingeniosas por ahí, que están trabajando para encontrar formas que puedan desencadenar terror a las naciones”. Cabría preguntarse ¿quiénes son esos terroristas? ¿ Qué pasa con la convención ENMOD?

Cabe señalar que instalaciones similares a las HAARP se encuentran en Perú en la zona de Jicamarca. Aunque aún existe acceso a la información de sus experimentos, hay data que ya no se encuentra disponible.

De Regreso a Venezuela

Venezuela está complicado en restablecer el suministro de energía con normalidad. La central atacada entrega el 70 % de la energía del país. Y como ha señalado en las últimas horas el ex director de la CIA, James Woolsey respecto al potencial militar de Corea del Norte para generar un EMP “Ellos son perfectamente capaces de hacerlo ahora, no necesariamente disparando un misil en Estados Unidos y golpeando al objetivo con un arma nuclear, sino colocando un dispositivo nuclear básico dentro de un satélite … y cuando pasa sobre la parte central del Estados Unidos lo detono”, dijo.

El ataque mediante EMP, comienza como describe Woosley con una detonación en altura, que altera el flujo eléctrico desde la ionósfera a la Tierra y si no se hace mediante un misil, puede ser casi imperceptible en su acción inicial.

Analizando la siguiente animación que da cuenta del flujo eléctrico en la ionosfera, podemos ver como justo a la hora del apagón, se encontraban los niveles más altos sobre la zona, momento en que podría haber ocurrido el EMP aprovechando la condición de la ionosfera.

No debemos olvidar que una CME ( Coronal Mass Ejection) la eyección de masa coronal en una tormenta solar, también puede llegar a la Tierra y causar colapso de los sistemas eléctricos como lo ocurrido en Quebec , Canadá el año 1989.

Pero un ataque causado por EMP, puede ser mucho más dañino pues el pulso también puede generar daños en la electricidad de bajo voltaje. Afectar sistemas de distribución (los que se encuentran en barrios suburbanos, en áreas rurales y dentro de las ciudades) .

Como medida para restaurar la energía luego de un ataque la bibliografía disponible recomienda en que la clave para minimizar los efectos adversos de la pérdida de energía eléctrica es la velocidad de restauración. La restauración implica hacer coincidir la capacidad de generación con una carga equivalente sobre una red de transmisión que inicialmente debe aislarse del sistema más amplio. Reconstruido el sistema más grande como una isla se comienza a conectar nuevos bloques.

Como medida preventiva de eventos similares, es importante Venezuela tenga sus propia Red de magnetómetros, infrasonido, hidroacústicas, radionúcleos, entre otras que pueden servir de una alerta temprana.

Es importante señalar que no podemos asegurar al cierre de esta nota que el ataque se haya realizado mediante EMP, pero no se puede descartar ante la gravedad de lo sucedido y amerita investigación científica y militar a fondo, en base a los antecedentes ya proporcionados y nuevos que surjan como los manejados a la fecha que hablan de un ataque de tipo informático al backbone.

El Ciudadano

Con Información de la Comisión para la prevención de EMP

Fuente: El Ciudadano