//Senadores colombianos solicitan a Duque que respete la paz y no deje a EE.UU la política internacional del país

Senadores colombianos solicitan a Duque que respete la paz y no deje a EE.UU la política internacional del país

Las Comisiones de Asesoría de Relaciones Exteriores y Asesoría Constitucional del Senado de Colombia, con potestad en las asuntos constitucionales, han enviado al presidente Iván Duque un escrito oficial donde afirman que “los firmantes de esta carta le trasmitimos, de manera categórica, nuestro rechazo a cualquier beneplácito o acción que implique la participación de Colombia en una confrontación armada con Venezuela”.
El oficio continua con el rechazo que incluye la posibilidad de que militares de Estados Unidos utilicen suelo, mar o espacio aéreo nacional para llevar a cabo tareas belicosas. Los senadores argumentan que “Colombia ha padecido ya 60 años de confrontación armada que hemos buscado resolver mediante diálogos de paz, y no podemos permitir que usted y el Gobierno nos conduzcan a una nueva confrontación armada, de alcance internacional”.
A diferencia de otras ocasiones donde la UNASUR articulo el dialogo entre las dos naciones, en este caso el Grupo Lima está llevando adelante las acciones que comanda Washington. El Vicepresidente de la gestión Trump, Mike Pence realizo declaraciones públicas solicitando a las naciones sudamericanas que actúen de manera letal contra, no solo ya del gobierno venezolano, si no ante cualquier ciudadano que defienda la soberanía nacional.
Por último, los senadores colombianos solicitaron abrir canales de dialogo y buscar puentes objetivos para la paz entre ambas naciones y dejar a los venezolanos resolver sus asuntos internos. “La Paz es el único camino”.